EL BUEN PASTOR Y EL CUIDADO POR SUS OVEJAS
SALMO 23
El
Señor es mi pastor, nada me falta.
En
prados de hierba fresca me hace reposar,
me
conduce junto a fuentes tranquilas
y
repara mis fuerzas.
Me
guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.
Tu
vara y tu cayado me dan seguridad.
Me
preparas un banquete
en
frente de mis enemigos,
perfumas con ungüento mi cabeza
y mi
copa rebosa.
Tu
amor y tu bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y
habitaré en la casa del Señor
por
años sin término.
En ocasiones nos molesta se nos compare con ovejas, por aquella imagen de su estupidez que se ha arraigado en nuestras cabezas, pero no vemos la imagen de la oveja como aquel ser que requiere a cada instante del cuidado de su Pastor.
Como hijos de Dios tenemos la responsabilidad de pastorear y estar cuidando a otros hermanos, de la misma manera en que Dios esta siempre al cuidado de nosotros. Y al igual que ellas, debemos avanzar en manadas.
El primer paradigma a romper es el de que Dios deja de amarme a causa de mi pecado. Dios nos ama a pesar de...
Mi pecado no cambia el amor de Dios, cambia mi percepción del amor de Dios, pero no el amor que él siente por mi.
En todo momento necesitamos del buen pastor, a veces lo vemos importante únicamente cuando estamos en dificultades, como las ovejas mal caídas. Se nos olvida muy facilmente de donde nos saco Dios, pero él nos planeo desde la creación de la tierra.
"La verdadera teología solo la conoce el que ha estado en el infierno y ha sido rescatado por Dios" (Javier)
¿Por qué somos vulnerables a caer y a perdernos del rebaño?
1. Por la autosuficiencia: sentimos que podemos hacerlo todo solos y que tenemos completo control, pero solo Dios nos mostrara que no es así.
1 Corintios 10:12: El que crea que este firme que tenga cuidado de no ir a caer. Tendemos a poner nuestra seguridad en las cosas del mundo.
Entre mas se nos da mas se nos exigirá. Tendemos a buscar las cosas fáciles. Casi nadie esta dispuesto a trabajar por lo que quiere alcanzar. Pero no olvidemos que al querer obtener las cosas a nuestra manera y con el mínimo esfuerzo, corremos el riesgo de quedar "patas arriba".
"El estar confiados nos es mas fácil cuando somos cristianos, pues nos creemos apartados, libres de culpa y cuando somos conocedores de nuestros pecados, podemos terminar cayendo en orgullo (el guijón de la carne)" (Camilo)
"Debemos aprender a ser autónomos en Cristo. Dios ha estado siempre sobre mi cuando he tenido dificultades. Lo tengo todo, pero solo a partir de Cristo" (Leonardo)
2. Porque tenemos mucha lana...posesiones, dinero, amistades, etc.
El peso de la lana muchas veces es mayor al amor por Dio y nos suele voltear.
"Dios permite los obstáculos para que me de cuenta de que no tengo el control, pues el obstáculo me permite verme del tamaño real que tengo" (Mauricio Perez)
"No siempre debemos pelear y atacar a las barreras, sino ver lo que me muestra Dios por medios de las mismas" (Javier)
Hebreos 12:1: Dios disciplina a sus hijos. Quitemos todo el peso que nos impide correr, sobretodo el pecado. Preguntemonos siempre ¿qué peso necesito quitar de mi vida?
3. La oveja se suele voltear también porque esta gorda, pues solo se alimenta, pero no entrega nada. Debemos ejercitar nuestra fe sin ninguna pena, sabiendo que solo el ejercicio nos pone listos para dar la mejor lana.
Para ser saludables y mejorar nuestra calidad de vida , no solamente debemos desarrollar un adecuado programa de entrenamiento físico; debemos procurar eliminar de nuestras vidas ataduras remordimientos,malos hábitos y actitudes pecaminosas que son un lastre un sobrepeso que enferma nuestro espíritu y que incluso se pueden somatizar. Reconozcamos nuestra total dependencia de Dios y busquemos refugio en nuestro Padre Bondadoso.
ResponderEliminar